Noticias

La Parroquia Octubre 20 de 2008, El Sol de Toluca

Posted in Estado de Mexico, Noticias Recientes, Noticias Toluca, Rafael Vilchis Gil de Arévalo, toluca by Rafael Vilchis Gil de Arévalo on 20 octubre 2008

El Sol de Toluca

El fin de semana, Sagrado Corazón me dejó el siguiente reporte:
Fráter: Sólo tengo una nota que me parece muy interesante.
En estas épocas ya es muy difícil toparse con informaciones positivas, pero aún las hay.
Espulgando bien en la comunidad, me ha dado mucho gusto que las asociaciones civiles: Club Rotario de Toluca, A.C., Club de Leones de Toluca, A.C. y Consejo 4423 del Club Caballeros de Colón, de Toluca de Lerdo, se hayan puesto de acuerdo para premiar a muchos héroes anónimos (bomberos, policías, barrenderos, etc) que por más labor importante que realicen nunca son objeto de un reconocimiento público.
Hicieron una visita de cortesía a La Parroquia los señores José Ramón Arana Pozos (Club Rotario); (Maclovio Castorena y Bríngas (Club de Leones) y Silvino Alonso (Club Caballeros de Colón) para enterar que se propusieron establecer la presea para el reconocimiento al mérito por servicios a la comunidad.
Dicha presea se otorgará a la persona cuya conducta sea singularmente ejemplar o por la realización de actos u obras relevantes, dentro de la circunscripción o en beneficio de la comunidad de esta localidad.
Se otorgará a propuesta pública formulada por cualquier persona radicada aquí, según se establezca en la convocatoria.
La propuesta deberá ser formulada por escrito y presentada en las oficinas de uno u otro de los tres clubes que organizan el evento.
Los presidentes, con el consenso de sus asociados, harán la evaluación correspondiente y si a su criterio unánime consideran que se reúnen los requisitos y condiciones para hacer el reconocimiento correspondiente, determinarán hacerlo público en ceremonia formal en la que se entregará un diploma en el que se expresarán las razones por las que se confiere. El diploma de la presea se acompañará de una banda y una roseta o distintivo.
Este acuerdo, que posiblemente se firme mañana, según lo informado, tendrá vigencia hasta el 31 de julio del año 2009, fecha en que concluyen en su ejercicio las Presidencias de los Clubes que suscriben el presente acuerdo.
Espero tu comentario, Frater:
Me parece magnífico. Es una buena idea avalada hasta por un notario. Ya se sabe que todo lo que certifica un fedatario se cumple. Ojalá no desvirtúen su idea y sea, estos clubes como otras organizaciones que viven del cuento y de la fama ajena.

COSAS GRACIOSAS DIJO EL TITULAR
DEL ORGANO SUPERIOR QUE FISCALIZACIÓN

Hay funcionarios que deberían prepararse mejor para cuando ofrecen conferencia ante los medios de comunicación, de otra forma sólo se exhiben ante la opinión pública, o por lo menos dejan constancia de que son ineptos.
El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Octavio Mena Alarcón, platicando con informadores hizo una especie de reclamo a los alcaldes por no realizar obras con sus propios recursos. Además, por poco le levanta un monumento a la Federación porque hace pensar que el gobierno central realiza toda la obra pública municipal.
Dijo el funcionario fiscalizador:
“La mayoría de los municipios mexiquenses prácticamente no destinan recursos propios para hacer obra pública, pues el dinero aplicado en ese rubro proviene de fondos federales, estatales y de la contratación de deuda pública; no obstante, sí han crecido los montos que erogan en gasto corriente y servicios personales, y en este último rubro algunos han aumentado, en sólo un año, hasta un 176 por ciento”.
El señor Octavio Mena, que fue tesorero municipal de Toluca y que, por cierto, nunca ha hecho una auto-fiscalización de la actuación del trienio correspondiente, debería saber que los gobiernos municipales no están obligados a realizar obra pública.
Para su conocimiento el trabajo edilicio consiste en proporcionar servicios a la población y nada más.

Un poco más precisado son Obligaciones del Ayuntamiento:
Crear las unidades administrativas para la adecuada prestación de los servicios públicos.
Convocar a elecciones para delegados, subdelegados y miembros de los Consejos de Participación Ciudadana.
Se encarga de formular y ejecutar los planes de desarrollo municipal.
Publicar la Gaceta Municipal para dar a conocer los acuerdos de Cabildo.
Expedir y reformar el Bando Municipal. Su promulgación es cada 5 de febrero.
El cuerpo edilicio y los funcionarios municipales son una especie de servidumbre que paga el pueblo para que tengan presentable y funcionando la casa donde vivimos.
De acuerdo con su criterio o su creencia, debió haber ocurrido un macro-milagro, cuando hace años, al alcalde de Tlatlaya le dijeron que construyera la presa “Vicente Guerrero”.
Por qué cree el señor Mena Alarcón que los alcaldes de Toluca nunca, nunca, nunca han construido una escuela preparatoria. Porque no es su obligación ni tienen los recursos. Ni la Universidad se echa esos compromisos ni la gloriosa federación. Ahora que anda husmeando todo, debería enterarse que esa inversión la ha hecho el gobierno del estado.
Por qué el señor Mena Alarcón no elabora un catálogo de obras y marca rangos de construcción para los ayuntamientos.
Las obras que se crean importantes y necesarias en los municipios deben hacerse acordándolas con los gobiernos estatal o federal o con ambos.
Y ve usted lo que ha pasado el “babas” alcalde que traía la idea del trencito, su jefe, no pudo realizar el proyecto ni con recursos propios, ni estatales ni federales.
Si hay agua, si se recoge la basura, si hay alumbrado, si hay seguridad, si los bomberos tienen buen equipo, si no falla el servicio de agua, esté tranquilo. Dar servicios es la obligación de los ediles.
“Mi tesis – dijo usted en su plática con los reporteros– es que la obra pública en los ayuntamientos la está ejerciendo la federación, a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), hay honrosísimas excepciones, hay quienes sí están aplicando sus recursos en obra pública. De manera general, la obra pública en el estado la hace el FISM, fondo federal, el PAGIM, recursos que el estado transfiere a los municipios y deuda, mi preocupación es que el gasto corriente viene creciendo.
“Hay municipios que no invierten nada de recursos propios, creo que están como niños chiquitos, tú ponme aquí, y dice vénganos tu reino, yo hago con lo que tú me das y de repente ves que tus ingresos en algunos municipios en lugar de subir, bajan porque no quieren presionar a la sociedad, porque al fin me van a llegar recursos de PAGIM”, explicó.
Nunca había leído algo tan divertido. Así están las cosas porque así lo determinó el federalismo fiscal vigente, no por ligereza de los alcaldes. ¿A poco usted ignora que la federación se “agandalla” los impuestos?
Pero algo más, vengan de donde vengan las participaciones para los municipios, para los estados, no es obra de caridad de las dependencias que cita. Todo el dinero proviene de lo que tributa la ciudadanía.

http://www.laparroquia-frater.blogspot.com

http://www.rvilchis.wordpress.com

 

El Sol de Toluca

Deja un comentario